Proyecto final de monografía

TRABAJO INDIVIDUAL

PROYECTO FINAL DE MONOGRAFÍA

¿QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?

Una monografía es un tipo de documento expositivo o explicativo, en el que se aborda un tema específico desde una o más perspectivas posibles. Consulta diversas fuentes y utiliza el material de apoyo (imágenes, fotografías, etc.), hasta agotar lo más posible el abordaje del tema en cuestión.

UNA MONOGRAFÍA SE COMPONE DE LAS SIGUIENTES PARTES

• Portada: es la primera página del informe y debe contener toda la información necesaria para identificar la monografía. Debe contener, centrados y en mayúsculas, los siguientes elementos: título del trabajo, apellidos y nombres completos del autor, ciudad y fecha.
  • Resumen: el resumen debe contener información sobre los objetivos del trabajo, desarrollo y conclusiones
  • Índice general: presenta la estructura o esqueleto del trabajo y la relaciona con su ubicación en el texto. Permite la búsqueda de cualquier tópico en la monografía.
  • Introducción: representa la entrada a la obra, y contempla la contextualización temática del trabajo. La introducción debe presentar una visión general de la monografía, expresar los objetivos, señalar la justificación e importancia del estudio, indicar la metodología adoptada, así como la estructuración de la monografía.
  • Cuerpo: Es el desarrollo propiamente dicho, y constituye la esencia de la obra. Es aquí donde el autor explica la problemática, discute los diferentes puntos de vista y hace sus planteamientos a través de unidades que permiten desarrollar el tema objeto de investigación.
  • Conclusiones: Es la síntesis de la monografía. En este sentido, las ideas expuestas en la conclusión deben presentarse en el mismo orden de desarrollo del texto, indicando además las consecuencias, las implicaciones y recomendaciones a las que dio lugar el trabajo y las interrogantes que se pudieran derivar de esta investigación y que aún quedan sin responder.
  • Apéndices y anexos: se considera anexo a cualquier otro material, como ilustraciones, figuras y tablas, entre otros, que pueden ser de soporte o ayuda para el lector de la monografía. Los anexos siempre son auxiliares y necesitan de las ideas expuestas en el texto para ser interpretados. Los anexos incluyen todos aquellos documentos complementarios utilizados en el trabajo, pero que sean producto de otra investigación

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

• Letra: se recomienda la entrega con letra tipo Times New Roman o Arial, tamaño 12, color negro, nítido, para crear un material claro y legible. El tipo de letra debe ser el mismo en todo el informe, no obstante, la presentación de títulos importantes en el texto se hará utilizando: tamaño 16 para títulos principales y tamaño 14 para títulos secundarios. Es permitida la utilización de negritas, cursivas y subrayados para resaltar aspectos importantes del contenido, así como en títulos. Los encabezados se harán utilizando tamaño 10 y cursivas.
  • Márgenes: se deben utilizar márgenes de 4 cm para el margen izquierdo y 3 cm para los márgenes derecho, superior e inferior. Todo el texto de la monografía debe estar justificado a ambos lados de la página, de modo que la alineación del texto de los márgenes izquierdo y derecho sea uniforme. Al iniciar una nueva sección se requiere escribir el título de la misma a 5 cm del borde superior. Los encabezados deben escribirse a 2 cm del borde superior de la página y justificados a la derecha.
  • Espaciado: todo el texto del trabajo debe realizarse a doble espacio. Se podrá utilizar espacio cuádruple antes y después de una tabla, figura o ecuación y al colocar un nuevo título o subtítulo.
  • Sangrías: todo párrafo debe iniciarse con 7 espacios de sangría. Se exceptúan de esta regla la sección de resumen, las citas textuales extensas (de más de 40 palabras), los títulos, subtítulos y encabezados, y la identificación de tablas y figuras, todos los cuales no usan sangría. En la lista de referencias se utilizan sangrías a partir de la segunda línea de cada fuente documental.

Para este trabajo final de monografía y cierre del Curso de Liderazgo y Habilidades para la Vida, te pedimos que tomes un tema en particular que te haya llamado la atención de todo el curso y generes una monografía desarrollando tu propia teoría o aplicando algún consejo o ejercicio sugerido.

EL DOCUMENTO REQUIERE DE 1.500 PALABRAS PARA SU APROBACIÓN.

Word cuenta con una opción de contar las palabras, para utilizar solo debes seleccionar el texto que deseas contabilizar, ir al Menú Herramientas y seleccionar la opción Contar palabras.

Para publicar el documento, ten en cuenta lo siguiente: Cada cursante mandará un archivo a su tutor, por esta razón especifica bien en el nombre del documento a que módulo pertenece y tu nombre y apellido para identificación.

Ejemplo: MONOGRAFIA_PaolaPereira.docx

Para subir tu archivo clickea el botón “Browse” y selecciona tu archivo.