UNIDAD #3: EDUCACIÓN EMOCIONAL

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso completo cuenta con cuatro módulos; los cuales están conformados por tres unidades; mientras que estas se desarrollan en tres lecciones.

En cada lección encontrarás contenido escrito, un video y un cuestionario que deberá ser completado para poder avanzar.

Si tienes algún problema, no dudes en contactar con la tutora para realizar todas tus consultas, a través del siguiente botón.

UNIDAD #3

EDUCACIÓN EMOCIONAL

No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.
Humberto Maturana

Las emociones son componentes transcendentales cuando iniciamos el esfuerzo académico para describir, explicar e incluso interpretar el complejo tablero de ajedrez del comportamiento humano. Ya a mediados del siglo pasado, en un trabajo conjunto entre investigadores del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias Pedagógicas y profesores de la cátedra de Psicología de la Universidad de Moscú, cuyo propósito era “exponer las conquistas más recientes de la ciencia psicológica y los cambios que se han operado en la psicología en los últimos años”, se destacaba el papel de las emociones en las acciones humanas: “Las emociones influyen grandemente para regular la actividad y la conducta del sujeto. Solamente aquellos fines hacia los cuales el sujeto tiene una actitud emocional positiva pueden motivar una actividad creadora(Smirnov, Leontiev y otros 1960: 356).