UNIDAD #1: MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso completo cuenta con cuatro módulos; los cuales están conformados por tres unidades; mientras que estas se desarrollan en tres lecciones.

En cada lección encontrarás contenido escrito, un video y un cuestionario que deberá ser completado para poder avanzar.

Si tienes algún problema, no dudes en contactar con la tutora para realizar todas tus consultas, a través del siguiente botón.

 

UNIDAD #1

MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás.

Daniel Goleman

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el n de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por esto es tan importante aprender sobre el manejo de emociones.

Lo que quiere decir, que una emoción es un mecanismo que tenemos en el cuerpo y que funciona de manera automática. Este nos ayuda a reaccionar ante diferentes situaciones que se presentan en todos nuestros ámbitos personales (familia, pareja, laboral, social).

Las emociones se presentan de forma diferente en nuestro cuerpo y nuestro rostro, para cada una tenemos distintas formas de expresarnos.

Todas las personas experimentamos las emociones de una forma particular y este dependerá de la educación, de lo que hayamos aprendido. Lo que nos hayan enseñado en nuestras familias, porque un mismo estímulo no causa la misma emoción en personas diferentes.

Habrá emociones que se aprendan por una experiencia directa, otra manera es por la observación del ambiente y de las personas que nos rodean.

FORO DE DIÁLOGO 

Si tienes alguna consulta sobre el material de apoyo o la plataforma puedes escribir en la parte de abajo donde figura «Dejar un comentario –  Leave a comentario» para que los demás participantes del curso también puedan aprender con tu aporte.