← Volver a Mi Cuenta

Presentación del curso

Bienvenidos

Al proyecto de implementación de los cursos especializados en gestión de productos cárnicos.

Este proyecto fue estructurado por el Instituto Técnico Superior Wake Up, y llevado a la implementación gracias al apoyo del Ministerio del Trabajo Empleo Y Seguridad Social con los fondos de la unión europea.

Hoy en día, la industria de la carne es uno de los sectores económicos más dinámicos, siendo el segundo más importante en ingresos por exportaciones de nuestro país.

La Asociación Rural del Paraguay estima que hay más de 150.000 conjuntos ganaderos en el país, con 13,9 millones de cabezas de ganado. El sector representa el 12,1 % del PIB, y emplea a más de 358.000 personas. Alrededor de 11,3 % de la fuerza laboral y representan entre el 15-20 % de los ingresos por exportaciones del país (ARP, 2017).

En la Consulta Nacional del Sector Cárnico (Observatorio Ocupacional) realizado en el año 2019 por la SINAFOCAL, en lo que respecta a las Demandas Ocupacionales y Competencias Laborales, con las empresas que han participado del estudio, se ha registrado como las principales actividades orientadas a cada proceso de la producción cárnica.

Asimismo, en la práctica actual en el momento de realizar las contrataciones de personal, relacionadas a las actividades mencionadas, se han registrado barreras muy grandes en la preparación de los técnicos, las competencias requeridas y la disponibilidad de estos en las zonas de alta demanda. Se estima una población total de 1.000 personales requeridos por departamentos focalizados.

Además del desarrollo de las competencias profesionales, es necesario integrar el desarrollo de las habilidades blandas como comportamientos aprendidos para enfrentar situaciones problemáticas de la vida diaria. Estas competencia y habilidades se adquieren a través del entrenamiento intencional o de la experiencia directa por medio del modelado o la imitación. La naturaleza y la forma de expresión de estas habilidades están mediatizadas por los contextos en que se producen; por tanto, dependen de las normas sociales y las expectativas de la comunidad sobre sus miembros. Estas habilidades contribuyen a enfrentar exitosamente los desafíos de la vida diaria en los diferentes ámbitos o áreas en las que se desempeña la persona, en el trabajo, u otros espacios de interacción.

Potenciar estas competencias profesionales, contribuirán al crecimiento del sector productivo del sector cárnico, potenciando la disponibilidad de técnicos especializados y la producción nacional.

Con los cursos especializados en la gestión de productos cárnicos, buscamos desarrollar aquellas habilidades indispensables y aprendizajes significativos para brindar una transferencia exitosa de las necesidades humanas más relevantes para la inserción efectiva en el ambiente laboral.

Metodología del curso

N

El curso completo cuenta con siete módulos; los cuales están conformados por lecciones específicas.

N

Incluye clases en la modalidad virtual y clases presenciales en las localidades seleccionadas.

N

En cada lección encontrarás contenido escrito, un video y un cuestionario que deberá ser completado para poder avanzar.

Módulos del Curso de Técnico de Desposte

Este es todo el contenido que aprenderás con nuestro curso. ¡Éxito!

Contenido del Curso

Expandir todo

Contactar tutora

Si tienes algún problema, no dudes en contactar con la tutora para realizar todas tus consultas, a través del siguiente botón.